jueves, 27 de septiembre de 2012

CITES, UICN y Babilonadas

www.straordinaria.ch/babilonadas
Nombres Científicos y Populares de las Maderas
Aquí unos enlaces que pueden ser útiles pensando tanto en la adquisición de maderas como también en la exportación de guitarras (u otros instrumentos musicales):

CITES:

CITES significa Convention on International Trade in Endangered Species (Convención sobre el Comercio Internacional en Especies Amenazadas).

Esto es el PDF de la lista completa de CITES del 2011, se la encuentra en la pagina web cites.org  aquí, respectivamente aquí. Supongo que el segundo, y tal vez también el tercer enlace siempre dirigirá a la versión actual de la lista.

Aquí hay una  lista en forma  de base de datos. Se encuentra este enlace también en el inicio del PDF de la lista mencionado antes (en la segunda página de la edición 2011). Esta base de datos permite la búsqueda no solamente por nombres científicos en latín sino también por (algunos) nombres comunes. Usando el nombre botánico también se puede buscar solamente por toda una familia de un género, lo que a veces permite buscar por una especie cuyo nombre solamente tenemos con un error ortográfico, y entonces no encontraríamos en la base de datos.

Otra buena noticia: parece que la base de datos de CITES empieza a ser poblada también con fotos.

UICN (IUCN):

La lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es un inventario sobre el estado de amenaza de las especies. Aquí hay más información sobre la UICN y su lista roja, y esto es el enlace a la base de datos de la lista. Se puede buscar según los nombres científicos, o por parte de un nombre (solamente familia). La lista (base de datos) está en inglés, y para cada especie amenazadas se da informaciones sobre los porqués de la amenaza. Además, cada ficha cuenta con los nombres comunes (populares) más usados, y también con información sobre la difusión geográfica de la especie.

Babilonadas:

Las "Babilonadas" son un pequeño projecto privado mío empezado en diciembre 2008, con el fin de por un lado hacer conexión entre los a veces numerosos nombres populares diferentes que están por una y la misma madera, y por otro lado enseñar que se est usando a veces el mismo nombre popular para varias maderas que tienen muy poco o nada que ver entre si. Por lo general he incluido los nombres en español, inglés, alemán, italiano, francés, y a veces también portugués y otros idiomas de las regiones de donde proviene una especie.

Estoy actualizando la lista en intervalos irregulares, de acuerdo las nuevas entradas que tengo pendiente y el tiempo que tengo disponible. Se puede descargar la lista aquí en formato ods (open document spreadsheet, formato de OpenOffice.org) o xls (Microsoft Excel). La lista se ve más bonita en formato ods. Las instrucciones sobre cómo usar la lista se encuentra en ella misma.