domingo, 13 de abril de 2008

Varetaje para tapa armónica de un charango



Tengo un charango que no quería sonar como me hubiera gustado. Lo compré con cuerdas de metal, y como no me gustaba el sonido pensaba de cambiarlas por cuerdas de nailon, algo que permite el diseño del puente de este charango (altura de las cuerdas sobre los trastes).

Pero tampoco no sonaba bien con cuerdas de nailon ... (¿que milagro?). Seguía siendo "apagado".
Recién descubrí que este charango no tiene esos refuerzos debajo el puente hasta boca, que algunos los llaman varetas o varetaje, otros los llaman "barritas".

Después de mucho pensar en este asunto y leyendo sobre la construcción de guitarras pensé que tal vez un poco más de rigidez no estaría mal para la tapa armónica de este charanguito.

Poner un varetaje a un charango ya terminado (o sea al interior de la tapa armónica ya no visible y mal accesible) significa "labor de fina cirugía" como correctamente parafraseaba mi amigo Norberto de León Cabrera, o más bien "cirugía al ciego"...

Me inventé una prensa-tornillo que llega de la boca hasta el puente y que a la vez puede sujetar en su posición exacta una vareta:

La prensa-tornillo












La vareta introducida a la ranura de la herramienta.








El detalle que explica como la vareta, al pegar se quedará en su posición exacta.






Las dimensiones de las varetas: 1.5mm de ancho y 5mm de altura. No son dimensiones muy comunes, tal vez todavía nadie las ha probado (tan delgadas tal vez sí, pero tan altas (en un charango) tal vez no.

Estudiando un poco la construcción de guitarras de fabricantes muy renombrados y famosos me dí cuenta que existen guitarras de primera con refuerzos muy gruesos. Anteriormente siempre pensaba que esos refuerzos serían un "mal necesario" para que la tapa armónica no se deforme bajo la tensión de las cuerdas. Pero obviamente no es así. Para un buen sonido es necesario una cierta rigidez de la tapa sin exagerar con el peso de la misma.

Golpeando la tapa después de haber puesto la primera vareta estaba sorprendido del sonido que salió del charango todavía sin cuerdas: estaba ya con una resonancia bastante mayor de la que tenía antes. Claro que esperaba alguna mejora de la resonancia, pero no estaba seguro de lograrla y mucho menos esperaba un cambio positivo tan dramático.

Golpeando la tapa nuevamente después de colocar la segunda vareta me pareció que la resonancia ya no era tan fuerte como con una sola vareta, pero todavía mucho mejor que sin varetas. Entonces dejo la tapa así con solamente dos varetas. Hay que tener en cuenta que estas varetas son muy altas y brindan bastante rigidez, pero a la vez estoy aumentando más material (= más peso) que con varetas bajas como se las pone normalmente.

Después de colocar las cuerdas, ya desde el primer momento me doy cuenta que ha aumentado mucho la prolongación de las notas. ¡La cirugía está concluída con éxito sin que se ha muerto el paciente! Este charango ya no suena apagado, parece tener más potencia por las notas prolongadas.

Lo único que quedó como antes es el matiz nasal del sonido. Tengo el sospecho que eso es debido al puente un poco mal pegado; parcialmente hay un pequeño espacio entre puente y tapa armónica (ca. 5/100mm). Este espacio, mayormente está llenado con pegamento y barniz. Tal vez , más adelante sacaré el puente para pegarlo mejor, pero eso es un proceso bien delicado y tengo un poco de temor de hacerlo. Todavía estoy indeciso - y sobretodo estoy muy contento (y sorprendido) con lo que he logrado.

El error más grande que he cometido era... ¡de no grabar el sonido del charango antes de este arreglo!

El reportaje completo con más de 30 fotos se encuentra en la fotogalería de www.chrango.ch