viernes, 25 de abril de 2008

Construir una guitarra -4- (sargentos)

Los Sargentos se necesita para sujetar los aros a la tapa y, más adelante para pegar el fondo a los aros. Por supuesto, se puede comprar esta herramienta (se consigue via internet por ejemplo bajo el término inglés "spool clamps" y cuestan ca. 3.- USD por pieza). Pero es fácil de hacerlas, y como para mi solera necesito unos 23 ya me puedo ahorrar alguito...


Primero me he comprado roscas por metro, 46 tuercas, y 23 tuercas de mariposa, todo de dimensión M6. Las varillas he cortado en 23 pedazos de 20cm (depende del grosor de la solera). Bueno, con una más de reserva eran 24 piezas.



Después me compré palos de madera dura - he usado haya (fagus sylvatica) que es la madera dura más común y comercial que se consigue en Suiza - y los he cortado en 48 pedazos de 3cm. Normalmente estas rodajas de los sargentos son solamente de un espesor de 1.5cm hasta 2cm, pero me imagino que con rodajas más gruesas se puede ejercer la presión mejor en su dirección determinada, o sea la rodaja no se puede torcer tanto relativo a la rosca. No sé si de verdad será de importancia o no.

Para perforar las rodajas me he hecho un útil para que los huecos me salgan en el centro.

En una madera de 25x40x80mm he hecho un agujero de un diámetro de las "rodajas" que es 30mm.
De un costado he abierto la madera con la sierra para que, después con el torno del taladro de mesa podré apretar bien las rodajas.
Además, a esta madera pegué otra maderita, para poder introducir el útil siempre en la extáctamente misma posición.

La mitad de las rodajas perforaba por completo con un agujero de 6mm.

A la otra mitad de las rodajas, desde un lado las hice agujeros de 6mm que no debían penetrar completamente las rodajas.
Del lado opuesto, hice agujeros de 10mm con una profundidad de 4mm que es aproximadamente el diámetro exterior menor / el grosor de una tuerca M6.
















Ahora, con la ayuda del torno y de una tuerca mariposa (y un alicate) estaba forzando las tuercas dentro del agujero de 10mm.
Encima de esta tuerca puse una "contra tuerca" (falta una respectiva foto).












Todo eso estaba hecho en relativamente poco tiempo. Los protectores de corcho (pueden ser de una telita o, según unos guitarreros pueden faltar por completo) los corté con tijera durante una llamada larga por teléfono etc. ...
















Aquí sigo con los bloques "L" de soporte de la solera...

-