viernes, 25 de abril de 2008

Construir una guitarra -5- (bloques "L")

Aparte de los "sargentos" conviene fabricar otro útil para sujetar los aros: los bloques en forma de "L".

Es importante que su ángulo será exactamente 90° - de eso depende si nuestro control si los aros estarán perpendiculares a la tapa y el fondo será cómodo y preciso.

Por falta de un palo de madera dura de una sección de 75x75mm como lo recomienda el libro de R.Courtnall voy partiendo desde unos palos de 40x40mm, juntando después 3 piezas a la forma de "L".

Con 4 prensas-tornillo, encima del palo en cual haré una ranura lateral coloco otro palo que sirva de guía.


Para hacer la ranura lateral (que según el libro de R.Courtnall dejará sobresalir la tapa armónica todavía no cortada a su tamaño exacto), por primera vez en mi vida voy a usar un cepillo.



Por "la culpa" del palo de guía, el cepillo siempre se quiere congestionar - sobretodo con esta viruta gruesa que estoy sacando... Pero ajustando el cepillo para sacar virutas más finas y limpiando el cepillo frecuentemente, igualmente avanzo con este trabajo rápido así que, pronto puedo sacar este palo de guía y sale una viruta como debe...


La ranura está y puedo ir cortando los pedazos de (también)40mm. Serán 11 con ranura y 22 del palo sin ranura:



Después pequé los "L", primero las dos piezas que forman la base, y después esta base con el tercer cubito para completar la parte vertical. Para que no se peguen los "L" en la "mesa" la estoy protegiendo con un film transparente para alimentos.


Al final he perforado la "parte trasera" con un agujero de 7mm. Con esta "reserva" de 1mm (respecto al perno M6)aseguro que el criterio de verticalidad del "L" será su base y no el agujero.

Para después poder colocar los "L" de manera cómoda en la solera he usado unos pernos M6 de 80mm. En su parte inferior coloqué una rodaja de 15mm de grosor del palo de madera dura con diámetro 30mm que ya usaba para los sargentos, empleando la misma técnica de incrustar, solamente que esta vez es la cabeza del perno que en cambio a la tuerca no necesita ninguna "contra tuerca".

Actualización septiembre 2012:
Ahora, más de cuatro años después de empezar a construir mi primera guitarra (mejor dicho: la solera para mi primera guitarra)por fin sigo con la.... ¡solera! respectivamente los bloques "L".

Como ya había mencionado en 2008 (aquí, hablando de la plantilla) he decidido de en vez de poner los aros encima de la tapa armónica quiero armarlos desde el costado. por supuesto, eso no solamente implica achicar la plantilla para la tapa sino también usar bloques "L" ¡sin la ranura lateral que me había costado unas gotas de sudor en la frente! Después de llenar esa ranura con "cualquier madera" (para quien le interesa: se trata de restos de pino abeto) por fin he establecido un ángulo de exactamente 90° entre base y "pared vertical". En la foto se ve el resultado.


Aquí un mecanismo muy simple que me permitirá de usar esos bloques también para ejercer un poco de presión hacia abajo para que el aro haga contacto con la solera.