jueves, 10 de abril de 2008

Construir una guitarra -2- (plantilla)

Empieza la parte creativa que precede la propia construcción del instrumento.
La plantilla:



Primero tenía que dibujar la forma de la caja armónica, o sea de la tapa armónica. Me copié las formas de un modelo del famoso constructor Fleta y del también famoso constructor francés Friederich, mezclaba este resultado con las medidas de una guitarra criolla y...


... pasaba la silueta con aguja y martillo a una maderita delgada.



Juntaba las marcas con un lápiz...




...y corté esta "media guitarra" para después lijar la forma, pasando con el dedo diez mil veces por los contornos por detectar irregularidades ...










...siempre controlando el progreso del trabajo visualmente. Si en este proceso falta precisión eso se manifestará en el resultado final.








Después de unos días de haber terminado la plantilla cambié de idea como hacer el montaje de la caja acústica: en vez de poner los aros encima de la tapa armónica quiero armarlos desde el costado. Por eso ahora necesito una plantilla que tiene 2mm (= grosor de los aros) menos de "radio", o sea tengo que cortar 2mm largo la silueta de la plantilla.
Primero me hago una copia exacta de la plantilla. Por tener menos trabajo (ya he aprendido algo...), esta vez hago la (nueva) plantilla de una madera (contrachapada) más delgada (1mm).

Me fabriqué un gramil de corte que más adelante usaré también para otros trabajos. Este gramil de corte presento en sus detalles aquí.

En varias pasadas, cada vez bajando un poco la cuchilla, empiezo de cortar una tira de 2mm de los contornos de la nueva plantilla:









En un momento de falta de concentración he torcido el gramil y se rompe la punta de la cuchilla:
Pero como realmente se ha salido muy poquito de la punta, en este trabajo relativamente grueso no importa y después de haber sacado la punta de la madera continuo con la misma cuchilla pero con más concentración...

Después de cuatro o cinco pasadas doy la vuelta a la plantilla y empiezo de cortar desde el otro lado para evitar que se salen astillas de la superficie de la plantilla. Con la segunda pasada del otro lado ya se suelta la tira de 2mm:

Por capricho la junté con la plantilla para formar la silueta completa de la caja armónica de la guitarra.



Aquí sigo con la solera.