lunes, 7 de abril de 2008

Construir una guitarra -1- (???)


¿Construir una guitarra? ¿Porqué no un Charango? Bueno... hacer una cosa no significa dejar la otra ;-)

Empiezo desde casi cero: con la semilla del pino abeto que, después de crecer mientras 150 años (o también más) se puede convertir en tapa armónica para guitarra, charango, violín u otro instrumento musical.

Esta foto saqué en Savognin, en los Alpes Suizos. La semilla recogí de un árbol de esos aproximadamente 150 años. Normalmente la semilla (mejor dicho la "fruta") crece en la punta del árbol y podemos recogerla del suelo después de que se ha caído, ya sin semillas, o tal vez ya comida por una ardilla. En este caso creció en un ramo muy abajo porqué en una tormenta, hace unos años atrás se ha quebrado la punta del árbol...

Desde mi niñez paso mis vacaciones en primavera, verano, otoño e invierno en Savognin, pero recién, hace dos semanas descubrí vía una página web de un luthier de guitarras norteamericano, que en le valle paralelo, en Bergün existe una empresa que está talando pinos abetos para fabricar tapas armónicas. Entonces iba a conseguir este material de alta calidad que está tan cerca. Lamentablemente, por charlar mucho me olvidé de sacar fotos de las personas tan amables que me atendieron. Es un gran lujo de poder escoger sus tapas desde muchos cienes de ejemplares.







La entrada por el valle se presenta así... Todo que se ve verde son pinos abetos, y por esa carretera pegada en la pared de la quebrada voy a pasar con mi auto...















La quebrada desde el otro lado...
















...y la quebrada desde arriba (en el rincón arriba a la izquierda).
En el centro el pueblo de Latsch, muy cerca de Bergün.

Vista desde arriba (google earth)





La carretera por la quebrada desde más cerca (google earth).














El pueblo de Bergün

















El pueblo de Latsch (con la capilla). Vista desde Bergün.


















En Latsch se encuentran:
futuros instrumentos...










Corte radial.

De esta manera hay que cortar madera para instrumentos, solamente hay pocas excepciones. La meta es de tener las veta perpendiculares a la superficie de la madera.
























Más futuros instrumentos....































Si no se parte el pino abeto de esta manera entre las primeras semanas después de haber talado el árbol, la madera se quebrará donde sea y ya no serviría de materia prima para buenos instrumentos.
















Por fin me he llevado unos pares de tapas, aquí una.
Se trata de la calidad más baja que venden allí...










Un detalle de la misma tapa.
¿Baja calidad? No, no he dicho eso, solamente digo que tienen tapas con vetas más regulares, más angostas, más rectas, con menos variación en su color - y cuestan hasta casi diez veces más que esta aquí. Creo que por lo pronto es suficiente que tengo esta calidad, me parece muy buena.

Ah si... se trata de la empresa Tonewood Switzerland (nombre inglés por exportar los ca. 95% (¿o han dicho 99%?) de su producción). No, no recibo ningún dinero o rebaja de ellos por poner su enlace en este blog, pero me parece que se lo merecen.
- In Australia you can get Florinett's wood from Tim Spittle, australiantonewoods.com. No, I don't get any commission for mentioning some providers, I just believe they are top-notch.

Intentaré de hacer una guitara con básicamente las instrucciones del libro Making Master Guitars de Roy Cournall, las enseñanzas de la página web de Rafael López Porras, con el excelente apoyo por el gran amigo Norberto de León Cabrera y también con los consejos de varios otros amigos que ya han hecho instrumentos con sus propios manos. Además, por supuesto estoy leyendo otros libros y revisando otras páginas web, entre ellas este foro que me parece excelente. No tengo ningún plano exacto de lo que va ser mi guitarra. Eso tal vez es una locura, pero a la vez esta manera de acercarme a la construcción me obliga de tener todos los detalles mentalmente presente, o sea tengo que enterarme de todo el proceso de la construcción antes de hacer el primer corte de madera...

Bueno, ya presentaré mis primeros pasos relacionados a la construcción de mi guitarra aquí