martes, 2 de julio de 2013

Sacapuntas

Para que funcionen bien las clavijas de madera es importante que esten hechas, o terminadas con un sacapuntas que hace juego con el escariador usado para hacer los agujeros cónicos del clavijero. Por no tener que recurrir a un juego relativamente caro de estas herramientas, si uno ya tiene un escariador se puede fabricar el sacapuntas con una simple pieza de madera dura y una cuchilla de cepillo de anchura mínima de la largura de la parte cónica de la clavija.

Haciendo click en la imagen el plano de la herramienta se agranda lo suficiente para ver todos los detalles necesarios.

En todo caso, creo que es conveniente si explico los detalles más importantes un poco.

Se parte de una pieza de madera del ancho de la cuchilla o un poco más. En una distancia de por lo menos 10 mm del borde superior se perfora la pieza con una broca de aprox. 5mm, de manera que se puede introducir la punta del escariador, aunque el diámetro de la broca no debe superar el diámetro más pequeño de la clavija terminada. Entonces, se convierte el agujero de 5 mm con el escariador hasta llegar al diámetro máximo de la clavija terminada.

Llegado aquí, se agranda la entrada del sacapuntas con esta herramienta:

Luego se vuelve a agrandar el agujero cónico de nuevo, hasta casi llegar al diámerto máximo. hay que tener en cuenta que cuando se va a usar el sacapuntas por primera vez estamos comprimiendo un poco la madera de la herramienta, lo que significa que se agrandará el agujero otra vez un poco.

Ahora se hace un corte vertical para abrir el agujero, y se quita la mayoría de la madera a la derecha del agujero (orientación según el plano) para después establecer la superficie donde asentará la cuchilla. Esta plana debe quedarse medio milímetro debajo el ápice del agujero cónico, es decir que la plana se quedará inclinada como se puede notar en el plano de la herramienta, y en la imagen a la derecha:

El bisel de la cuchilla, respectivamente el bisel secundario, debe ser aproximadamente 45°. Además se debe ajustar lel ángulo de la cuchilla en el lado del "cono de entrada" a ésts mismo.
En  el sacapuntas en las fotos he usado una cuchilla menos ancha de lo máximo que permitiría la base, y he metido dos clavos para alinear más facilmente la cuchilla. Pero estos clavos no son imprescindibles. Para fijar la cuchilla he incrustado un perno M6 en la base, y para que la cuchilla no se mueva cuando ajusto la palomilla he metido dos arandelas entre palomilla y cuchilla, lo que es esencial.

Para alinear la cuchilla con el agujero cónico simplemente se intruduce el escariador levemente, se avanza la cuchilla hasta que toca levemente el escariador, y se ajusta la palomilla. Es importante de no ejercer presión, no solamente por no dañar la cuchilla (o el escariador, sino también porque alineando la cuchilla con presión resultaría en una viruta demasiado gruesa cuando se "afila" las clavijas.



Eso ya es todo que se debe saber para hacer un sacapuntas para clavijas de madera y usarlo, aunque para terminar las clavijas quedan todavía algunos trucos.