domingo, 21 de septiembre de 2008

Calentador para pegamento

Este aparato sirve para calentar pegamentos animales (de hueso, piel, etc.) como por ejemplo la cola de conejo. Funciona sin baño maria y permite por eso un manejo sin preocupaciones por la evaporación del agua exterior y el reemplazo de lo mismo. Este calentador está basado en el modelo que presentó el constructor de mandolinas, Sr. Don McRostie en un taller de la convención 1998 de la Guild of American Luthiers (GAL), publicado en el artículo Stick with Hide Glue por Frank Ford y Don MacRostie en la revista American Lutherie Nr.57, 1999 y en The Big Red Book of American Lutherie vol. 5, 2008.

El calentador presentado en The Big Red Book of American Lutherie consiste en solamente un contenedor (vasito de vidrio) para la cola, mientras mi modelo tiene un contenedor para la cola y otro para agua que sirve para diluir la cola cuando sea necesario.

La fuente de calor es un foco de 15 Watt (220 Voltios) para cada contenedor 1.) - 5.). Se puede controlar la intensidad de los dos focos con un regulador de intensidad 14.). Para evitar una radiación directa hay que insertar un protector entre foco y vaso 6.) y 7.).

Mido la temperatura exacta del agua con un termómetro que compré como accesorio para coche (funciona a las justas hasta 70°C), sumergiéndolo directamente en el agua 22.).

La temperatura del pegamento mido indirectamente: un termómetro que sirve para la cocina o parrillada (asado) mide la temperatura del aire que rodea el contenedor del pegamento 17.) - 21.). Como los dos apartados (para agua respectivamente cola) son idénticos puedo "sincronizar" los dos termómetros, o sea "traduzco" y transcribo las temperaturas del termómetro electrónico para el agua en la escala del termómetro "de asado" para el pegamento.