martes, 19 de agosto de 2008

Pegar un puente de charango y hacer una clavija

Esta vez me ha tocado de pegar un puente volado y de además tallar una nueva clavija de madera.

Se trataba de un charango autóctono con de madera con cuerdas de metal. En su caja armónica está tallado un rostro de un Tarabuqueño con su típico casco de cuero y unos adornos de nácar (no plástico...) en la embocadura. (Tarabuco es un pueblo importante, cerca de Sucre, Capital de Bolivia).

Primero, con un formón he quitado los restos de pegamento más gruesos que se han quedado en la tápa armónica:












En la foto de la izquierda se nota el puente soltado, todavía con sus cuerdas, y también el resto de una clavija rota.
El hueco en la tapa lo dejaré, se esconderá debajo el puente...

Después de haber también lijado la parte de la tapa que alojará el puente compruebo la planidad:

A la derecha:
Después de quitar también los restos del pegamento en el puente, con una lima tengo que abrir los canales por donde pasan las cuerdas.

Compruebo también la planidad del puente (sin foto) y ya puedo empezar con pegarlo:



Con una maderita mojada estoy quitando el pegamento sobrante que sale al apretar el puente y después, con un papel absorbente seco y limpio los bordes del puente:


Aprieto el puente por unos dos minutos, hasta que ya no quiere "flotar" (moverse lateralmente bajo la presión vertical). Después tapo el puente con una madera un poco más grande que el puente y empiezo a hacer un vendaje:


Estoy usando un elástico suave y largo, pero también funciona con una simple cuerda, que da menos presión pero es más fácil para usar.

Aumento la presión insertando dos cuñas entre elástico y la madera sobre el puente, y al final compruebo por última vez si todo está en su sitio perfecto - después ya no habría camino fácil atrás...


Aquí ya está completada la "familia de las 10 clavijas". La madera de las clavijas seguramente no es lo optimal: el cedro (cedrela odorata), o a veces la caoba es un poco suave para clavijas, pero es la madera tradicional para clavijas de estos charangos. Felizmente tengo algo sobrante de cedro para mástil/zoque de guitarra, y puedo hacer una clavija casi igual como los originales.

Puente y clavijero reparado!





...y por fin unas fotos de todo el charanguito con sus detalles preciosos:










...algunas fotos más seguirán pronto en la fotogalería de www.charango.ch