viernes, 2 de marzo de 2012

Ciclón

Un separador de polvo. (Esta entrada de blog está en construcción)

En un taller donde se trabaja con madera no se produce solamente virutas y serrín sino también polvo de madera. El polvo visible puede ser una molestia. Nos hace estornudar y ensucia las herramientas, las piezas de trabajo, nuestra ropa, los planos, el piso, las ventanas y todo lo demás, sin excepción. El polvo invisible (compuesto por partículas tan pequeñas que no las podemos ver) es todavía peor porque son justamente éstas partículas que pueden entrar a nuestros pulmones y que ponen nuestra salud en peligro. Por todos estos motivos queremos tener un sistema de colección de polvo, o por lo menos una buena aspiradora. En fin, los filtros de estos sistemas eliminan las partículas microscópicas que pueden hacer daño a nuestra salud. ¿Verdad? No. Lamentablemente estos filtros de polvo fino se congestionan demasiado rápido, con el efecto que la potencia del sistema (el flujo de aire) ya no es suficiente para captar el polvo donde se lo produce, con el resultado que este polvo se escapa al aire ambiente.

Solución: ¡hay que evitar que la gran parte del polvo entre en contacto con los filtros! Esto se puede conseguir con un separador de partículas. Es sistema más apropiado es éste del ciclón separador que funciona según el siguiente diagrama:


Este sistema del ciclón separador fue refinado y optimizado por Bill Pentz quien por haber sufrido de los efectos terribles que el polvo de madera puede tener en el cuerpo humano ha buscado una solución del problema para el uso en talleres pequeño. En su página web, Bill Pentz pone sus conocimientos y su sabiduría a disposición de todos. En aquel sitio también se encuentra toda la información sobre cómo construir un ciclón (traducción automática al español), y se puede bajar un plano para la construcción de un ciclón.
Lo genial es que este plano está combinado con una tabla Excel® que calcula las dimensiones de la geometría no tan sencilla para los parámetros (o sea la potencia de la aspiradora), para obtener un sistema aspiradora-ciclón que sea lo más eficiente posible.

Es decir que Bill Pentz llama todos los sistemas que tienen menos potencia que 5 HP (caballos) "colectores de virutas", y no colectores de polvo. Con eso quiere decir que con sistemas poco potentes es muy difícil hasta imposible de captar todo el polvo producido, o sea que uno tiene que acercar el tubo de la aspiradora tanto a la cuchilla (para captar todo el polvo) que casi ya no se puede trabajar. Podemos hacernos una idea de la cantidad de aire que hay que mover por tener suficiente succión para captar todas las partículas de polvo si apagamos una vela soplándola - y luego intentar de apagarla desde la misma distancia, ¡pero esta vez chupando aire en vez de soplar!

Pero igual, un ciclón pequeño es todavía mucho mejor que solamente un filtro de aspiradora. El ciclón elimina la mayor parte del polvo fino (y todo del polvo grueso), y el filtro de la aspiradora eliminará también una buena parte de lo poco que no ha sido separado por el ciclón. Encima, como efecto colateral muy bienvenido uno ya no tiene que gastar en bolsas caras de la aspiradora, y los filtros de polvo fino para la aspiradora tendrá una vida útil muy prolongada.

Estos ciclones del diseño según Bill Pentz también se puede comprar de la empresa Clear Vue Cyclones de los Estados Unidos. Clear Vue ofrecen ciclones de tamaño grande, con motor potente, soplador, filtros y todo, y también fabrican un modelo pequeño (CV06-Mini) que lamentablemente durante unos dos años no era disponible (el motivo era un pleito debido a la empresa Oneida que había copiado el CV06-Mini (¡y todavía copiado mal!) y luego reclamaron el patente para este producto ya introducido al mercado (pero no patentado) por Bill Pentz y Clear Vue). Eso era el motivo porqué tenía que hacer mi propio ciclón, según el plano y las instrucciones de Bill Pentz.

Como elemento nuevo de diseño había extendido hacia afuera la porción curvada de la entrada de aire, esperando que la separación sea aún un poco mejor. He hecho este cambio después de consultar personalmente a Bill Pentz por asegurarme que este nuevo elemento no sea contraproducente. Ahora veo con alegría que el nuevo CV06-Mini de Clear Vue Cyclones también tiene la curvatura extendida!

En la foto a la derecha se ve la parte superior del ciclón ya casi terminada, y se nota bien la extensión exterior de la entrada.

En fin, el resultado de aspirar dos litros de serrín es lo siguiente: el serrín se queda en el tacho azul ...







... y el contenedor de la aspiradora (usada sin bolsa) se queda limpio:

Más tarde seguiré con esta entrada del blog, describiendo el proceso de construcción del ciclón, y dando unos datos importantes acerca de la colección de polvo.

¡Hasta pronto!