lunes, 7 de abril de 2008

Arreglo de un cepillo Stanley

Hace poco tiempo cuando me compré un cepillo Stanley Nr.4.

Felizmente ya sabía antes de la compra que esta marca "de leyenda" ya no fabrica la calidad que la ha vuelto famosa, así que la decepción no era demasiado grande... Por ser justo también hay que decir que el precio estaba justo para lo que he recibido, o sea pagaba CHF 110.- (ca. EUR 70.-) mientras que un cepillo "Rolls Royce", listo para afilar la cuchilla y usar cuesta aproximadamente cinco veces más... Las respectivas marcas se llaman Lie-Nielsen, Veritas y Clifton, talvez hay otras más.

La suela de mi cepillo estaba desigual y solamente he podido sacar birutas de un grosor de más de 1/10 mm mientras debería ser posible de sacar birutas de hasta 3/100 mm.

Como se nota en la primera foto he conseguido un vidrio de 8mm de grosor y de 60 cm de largo (por lo menos 2 veces el largo del cepillo). Encima del vidrio he pegado papel de lijar, empezando con "80" (= grueso). Primero he lijado con papel mojado, pero así no he avanzado mucho. Por supuesto, para lijar la suela del cepillo hay que retraer la cuchilla...

Los primeros resultados se han presentado así (se nota claramente de que manera la suela está desigual).

Dejándo el papel seco tiene un efecto mucho más abrasivo, pero hay que tener ciuidado de no calentar mucho el cepillo, por no volverlo otra vez chueco... Está muy importante de aplicar una presión equilibrada al cepillo.

Así, trabajando todos los días por lo menos media horita, después de una semana ya está casi listo...

Solamente al costado del pulgar se nota todavía una parte que no está al nivel del resto de la suela.

Es importante de controlar muy frecuentemente el progreso del lijado con una regla de metal. Siempre hay que controlar en por lo menos cinco sitios de la suela, tanto longuitudinalmente como transversalmente.

Además hay que cambiar el papel de lijar frecuentemente; un papel gastado resultaría nuevamente en una suela desigual.

Un "subproducto" de mi actividad en arreglar el cepillo Stanley: me he conseguido otro cepillo más pequeño y todavía mucho peor que el Stanley. Entre varias otras modificaciones también tenía que hacer plana su suela. Como es muy pequeño la cosa estaba hecho rápido - y por primera vez pude sacar una biruta de 4/100 mm. Eso, por lo menos será la meta de lograr con el Stanley...


Volviendo al Stanley:
Después de tener la suela plana, pero todavía no perfecta en su superficie, paso del papel de lijar de "80" a los de 120, 180, 240 y 320. Al final voy lijando con el papel de "320" mojado que resulta en un lijado muy fino.
Más o menos está. Los desniveles más profundos se quedan como arañazos. Como no quiero un cepillo bonito sino uno que me sirva para trabajar bien, por lo pronto puedo vivir con eso.

El resultado (birutas de 2.5/100mm = 1/4 de décimo de milímetro) me parece suficiente para mí.








Notas:
  • Más adelante, teniendo más práctica en ajustar la cuchilla también logré de sacar birutas de 2/100mm (con pino abeto) y 1.5/100mm = 0.015mm (con madera dura).
  • Me dí cuenta que otros simplemente rebajan la suela con una lijadora de banda. Esto seguramente es un buen punto de partida. Pero cuidado por no calentar mucho el cepillo, en el caso contrario se queda recto en su estado caliente, y cuando está enfriado habrán cambiado las cosas... Luego del lijado a máquina se puede hacer el lijado fino a mano.